miércoles, 9 de abril de 2014

LA IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital es algo esencial, para presentar nuestra imagen en internet. Al igual que al nacer, y con el desarrollo de nuestra personalidad, nos formamos como individuos , en la red también formamos nuestra imagen personal y a través de ella los demás nos van a conocer. Las opiniones que los demás se formen de nosotros son esenciales para formar nuestra reputación en la red. Lo que somos para otros en la red, mejor dicho, lo que la red dice qué somos a los demás. No sólo cuenta lo que hacemos, también lo que dejamos de hacer. Nuestra identidad se va conformando con nuestra participación en los diferentes servicios de internet. Es importante que los demás nos vean como en realidad nosotros queramos. Debemos diferenciarnos de los demás. En la identidad digital pueden distinguirse tres componentes: - Parte personal: lo que hacemos visible de nosotros en internet. - Parte social A: personas a las que sigo en la red. - Parte social B: personas a las que influyo. Por todo ello es imprescindible enseñar a nuestros jóvenes a gestionar su identidad digital, inculcarles responsabilidad y sentido común. Podeis visitar estos dos enlaces:
http://bid.ub.edu/24/giones2.htm
http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-quieres-mejorar-identidad-digital-ahi-van-10-consejos-20140410161801.html

6 comentarios:

  1. Es importante que nuestros estudiantes sean conscientes de la importancia de este tema y que sepan cómo gestionar adecuadamente esta identidad digital que puede repercutir en nuestro mundo realy virtual; y en consecuencia en nuestra personalidad. Deben conocer los fundamentos necesariosque se relacionan con la identidad digital, cómo gestionarla adecuadamente ybrindar las diversas herramientas para tal fin.

    http://www.educaweb.com/noticia/2013/04/29/congreso-reune-docentes-debatir-seguridad-identidad-digital-redes-sociales-educacion-7551/

    ResponderEliminar
  2. En conexión con el tema de la identidad digital, vamos a dar un paso más.
    Como afirmo en mi propio blog, nuestras incursiones en la red nos definen.
    En nuestro papel como docentes, la red debe ser una herramienta para enriquecer nuestra labor docente, compartiendo experiencias con otros y de otros. Internet ofrece un abanico inabarcable de recursos didácticos que hemos de explorar y aprovechar. Asimismo, debemos encauzar a nuestros alumnos a usar los recursos educativos de la red, que facilitarán su proceso formativo, e irán perfilando su identidad digital y, consecuentemente, su reputación en la red.

    ResponderEliminar
  3. Uno de cada diez jóvenes no consigue trabajo por su perfil en la red y esta generación no podrá "esconder" a nivel público/político nada de su pasado. Facebook estará ahí para recordar tu pasado.
    ¿Qué hacemos para concienciar de dichos "peligros" a quiénes se creen inmortales? Veo dos opciones, o te quedas al margen o creas falsas identidades. Lo de ser responsable vale cuando la vida te ha dado los palos suficientes y has aprendido de ellos; el problema con la tecnología actual es que te los dan -los palos- en público y que no hay posibilidades de borrado o marcha atrás. No estoy intentando ser cínico, lo veo como un problema real.

    ResponderEliminar
  4. He aquí la importancia de nuestra labor docente, para concienciar a nuestros alumn@s para que actúen de una forma responsable en la red, asímismo respetando a tod@s, y que sepan las consecuencias que les pueden traer si no hacen un uso responsable de las redes.

    ResponderEliminar
  5. Muy importante la identidad digital, 10 razones para gestionarla:
    http://idnews.idaccion.com/10-razones-para-gestionar-tu-identidad-digital/

    ResponderEliminar
  6. Es fundamental afrontar esta nueva realidad pero conviene aprovecharla como potencial beneficioso. Ver http://www.xavierforcadell.com/el-curriculum-vitae-y-las-redes-sociales

    ResponderEliminar