viernes, 16 de mayo de 2014

POLÍTICA DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO

     Todos sabemos la importancia que tiene la comunicación, y todas las posibilidades que se nos abren. El Centro Educativo debe crear entornos de aprendizaje donde profesores y alumnos puedan interrelacionarse. Es importante que todos podamos acceder de forma segura al uso de las redes sociales, y no sólo a través de equipos fijos, también a través de los dispositivos móviles (BYOS) como portátiles, tablets, teléfonos móviles...
   
     El alto coste que supone la renovación de los equipos en los Centros Educativos, hace que el uso de estos equipos deba ser tenido en cuenta.
BYOD es un alternativa complementaria, que puede subsanar carencias estructurales y económicas.
Los teléfonos móviles están prohibidos en los centros, pero hace falta reflexionar sobre si los convertimos en herramientas de aprendizaje.

     Por todo ello es indispensable establecer unas normas claras de uso de las redes sociales en el Centro Educativo, que podríamos concretar en las siguientes:

1.- El Centro Educativo fomentará las buenas prácticas en el uso de las redes sociales.

2.- No se podrán hacer descargas de carácter personal, ni por alumnos ni por profesores.

3.- No se podrá publicar ninguna información sin permiso del Centro.

4.- No se podrán utilizar las redes sociales para atentar contra el derecho a la intimidad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

5.- Las redes sociales se utilizarán exclusivamente con el permiso y bajo la supervisión del profesor.

6.- Las redes sociales se utilizarán con fines educativos, y durante el tiempo que el profesor considere oportuno.

7.- Cada equipo tendrá una contraseña, y es responsabilidad de los alumnos no revelarlas.

8.- Cada alumno tendrá asignado un equipo desde principio de curso, y no se permitirán cambios.

9.- Cada alumno es responsable de mantener su equipo en buen estado.

10.- El acceso a intenet lo facilitará el profesor desde su equipo, a través de una clave secreta.

11.- Una vez suene el timbre de finalización de cada clase, la conexión a internet se cortará automáticamente.

12.- El incumplimiento de alguna norma supondrá la retirada del equipo al alumno por un periodo de tiempo.

13.- Los dispositivos móviles se podrán utilizar sólo si el profesor lo permite.

14.- El alumno es responsable de su dispositivo. El Centro no es responsable de su pérdida o deterioro.

15.- El profesor podrá retirar el dispositivo móvil al alumno cuando éste no lo utilice para los fines propuestos.


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