miércoles, 30 de abril de 2014

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Estoy realizando un curso sobre redes sociales. Me está resultando muy interesante, pues me estoy iniciando en el conocimiento y el uso de este amplio mundo, que era bastante desconocido para mi.

En esta fase del curso tenemos que hacer un gráfico sobre nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE).
He hecho una división en cuatro grupos:

- Obtención de información:
En esta parte he incluído los buscadores como Google, Youtube....., Wikipedia, y también Blogger y Pinterest. Algunos ya los utilizaba hace tiempo, pero gracias a este curso estoy aprendiendo a utilizar dos nuevas herramientas: Blogger y Pinterest. Todos ellos me sirven para buscar información sobre tributación: IVA, IRPF, también legislación referente a normas laborales, contratos de trabajo, etc.... que necesito para preparar mis clases.

- Almacenamiento:
Una vez que obtengo la información, la selecciono, analizo e interpreto, almacennándola y confeccionando mis propios documentos a través del paquete Office (Word, Excel, Power point), y ahora también Cacoo, que me sirve para realizar gráficos. Diigo también me sirve para guardar mis direcciones y enlaces.

- Comunicación en la red:
Hasta ahora sólo me comunicaba a través del correo electrónico, con cuentas en Gmail y Hotmail. He descubierto otras herramientas que tenía ganas de conocer: Twitter, tan utilizada hoy en dia.

- Publicación:
Estoy empezando actualmente a publicar mis primeros artículos en Blogger y veo el amplio abanico de posibilidades que ofrece, tanto para buscar información como para publicarla. La pizarra digital estoy aprendiendo a utilzarla en el instituto, también ofrece muchas posibilidades, sus aplicaciones son infinitas.
Docente.me es una herramienta muy útil para recopilar todas las redes en las que tengo cuenta abierta.

A continuación os muestro el gráfico de mi PLE.








9 comentarios:

  1. Me parece un esquema muy claro. Una gran idea el dividirlo en los cuatro grandes grupos que siempre han existido: información, almacenamiento, edición (redacción, publicación) y comunicación; solo los medios han cambiado.
    Se supone que estos gráficos deben ser aclaratorios y, la mayoría de las veces, lo que son es indescifrables.

    ResponderEliminar
  2. María José, me parece un PLE extraordinario. La idea de dividirlo en los cuatro apartados fundamentales me parece muy útil. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, la verdad es que has tenidos muchos argumentos, cuando me puse hacerlo no me venía nada a la cabeza, esta genial.

    ResponderEliminar
  4. Cuatro apartados que interrelacionan y agrupan recursos y programas. Muy buena idea para clarificar un concepto en el que existen tantas conexiones.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y organizado. Las herramientas que usas te permiten generar información, ordenarla, compartirla, pero, sobre todo, te permiten entrar en contacto con personas con tus mismas inquietudes y búsquedas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como está representado tu entorno de aprendizaje virtual, está muy bien organizado; y sobre todo se ve muy completo y eficaz a la hora de buscar y compartir información útil para tu labor docente. Yo también te doy la enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy original y bien planificado, casi te copio.
    Estupenda idea tu organización y muy completa con todas sus conexiones.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, esta muy bien elaborado y es muy completo.

    ResponderEliminar
  9. Me aparece muy original y muy acertado con todo lo aprendido.

    ResponderEliminar