lunes, 5 de mayo de 2014

Análisis de las encuestas sobre el uso de las redes sociales

Se han realizado unas encuestas sobre el uso de internet y las redes sociales a tres colectivos: alumnos, profesores y familiares de alumnos. De los resultados obtenidos extraigo las siguientes conclusiones:

ALUMNOS

          De los alumnos encuestados (92%), un 52% son mayores de 18 años, y un 38% están comprendidos entre 14 y 18 años. La mitad de ellos son hombres, y la otra mitad mujeres. Todos ellos están en los distintos niveles de enseñanza: Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Superior, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.
Un 92% tienen internet en casa, y un 75% lo utilizan también en el centro donde estudian. El 95% de estos chicos lo utilizan también a través del teléfono móvil o Tablet, primando la conexión 3G o similar (61%) sobre la wifi (29%).
La mayoría lo utilizan más de una vez al día, y sus usos mayoritarios son para ver vídeos y música, comunicarse con amigos, buscar información, para estudiar y para enviar correos electrónicos.
       
          El 98% conoce las redes sociales, las utiliza un 89%, y perfil abierto tienen un 85%. La mayoría suele tener dos perfiles, siendo Facebook la más corriente, seguida de Twitter y de Tuenti. El uso que le dan es de más de una vez al día.
El WhatsApp es utilizado también por la mayoría, principalmente para conectarse con amigos, descargar vídeos y música, chatear con los compañeros, compartir fotos y buscar información.
          El 77% utiliza internet para estudiar. Las redes sociales como herramienta para comunicarse con los profesores sólo es utilizado por un 45%.

PROFESORES

          De todos los encuestados (95%), la mayoría están comprendidos entre 31 y 60 años, y el porcentaje de mujeres es un poco mayor que el de hombres (59%). Pertenecen a las enseñanzas de Lengua castellana, Lengua extranjera, Matemáticas y otros. La mayoría imparte clases en Secundaria (27%), Ciclos Formativos de Grado Superior (17%) y Primaria (16%).
Un 96% tiene internet en casa y el 90% lo utiliza en el centro donde imparte las clases. A través del teléfono y la Tablet también se conecta un 95%, igual que los alumnos, primando también la conexión 3G o similar (58%) sobre la wifi (31%).
También lo utilizan más de una vez al día, pero sus usos mayoritarios son para buscar información en primer lugar, consultas para el trabajo y estudios, y para enviar correos.
     
          El 98% conoce las redes sociales, las utiliza, y tienen perfil abierto un 76% (inferior al de los alumnos). Suelen tener uno o dos perfiles, utilizando para ello Facebook (88%) y Twitter (52%).
El WhatsApp es utilizado por un 87%, más de una vez al día, y principalmente para comunicarse con amigos (77%), aunque también para buscar información, estudiar y chatear.
           El uso de internet para preparar las clases es muy elevado,  el 87% ; y un 68% no utiliza las redes sociales para preparar o dar clases.

FAMILIARES DE ALUMNOS

          De los familiares encuestados (86%), la mayoría están comprendidos entre 31 y 50 años, siendo el 57% mujeres. Sus hijos están entre 14 y 18 años (40%) y entre 11 y 13 años (28%). Sus niveles educativos son los correspondientes a estas edades: Primaria y Secundaria.
El 92% tiene internet en casa, y en el trabajo lo utiliza un 65%. También este sector utiliza el teléfono y la Tablet para conectarse, volviendo a repetirse el resultado de que lo más utilizado es la conexión 3G o similares (62%), y la wifi.
También la utilizan más de una vez al día, pero su uso es para buscar información, enviar correos electrónicos, realizar consultas para el trabajo y el estudio y para comunicarse con amigos (similar al uso que hacían los profesores).

          Un 93% conoce las redes sociales, las utiliza un 67% y tienen un perfil abierto 64% (porcentaje inferior al de los alumnos y al de los profesores). Coinciden en que suelen tener uno o dos perfiles abiertos, utilizando la mayoría Facebook (90%), y a continuación Twitter (38%).
El WhatsApp lo utiliza el 86% de los encuestados, y normalmente más de una vez al día, para conectarse con amigos, chatear, buscar información y descargar fotos y vídeos.
          Internet lo utiliza el 65%, y las redes sociales para comunicarse con los profesores, sólo las utilizan un 43%.
       
          De lo visto podemos deducir que es generalizado en todos los ámbitos el uso de internet y de las redes sociales. Es una nueva herramienta que hay que proyectar en la educación y en la comunicación con todos los sectores del entorno educativo.

Os dejo un enlace a un estudio, en el que se ve el aumento año tras año del uso de las redes sociales. http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf





4 comentarios:

  1. Hola Mª José, has realizado un análisis muy bien organizado y muy claro. Yo he realizado el análisis elegiendo datos, que me han sorprendido, tanto en las encuestas como en el informe de Telefónica, por su porcentaje. Centrándome en la red y las RRSS

    ResponderEliminar
  2. María José, un estudio muy exhaustivo. Yo me fijé en el uso generalizado de Facebook y Whatsapp.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me ha gustado porque es un estudio muy completo.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo excelente, lo has detallado muy bien, yo lo he trabajado muy general profundizando en que debemos de cambiar el uso de los RRSS

    ResponderEliminar