miércoles, 14 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO

Crear un plan de comunicación externa en un centro educativo, se convertirá en un futuro no muy lejano en algo necesario para un centro. A través de él se podrán relacionar todos los sectores que forman la comunidad educativa de un centro.

- Desde el punto de vista del profesorado, nos comunicaremos con nuestros alumnos y familias de alumnos. Les informaremos de los objetivos a conseguir a lo largo del curso, programaciones de las materias que impartimos, medidas de apoyo para conseguir los objetivos, recursos que se utilizarán y que tenemos a nuestra disposición en el centro, etc. Al finalizar cada trimestre se realizará un análisis de lo conseguido, y posibles medidas de refuerzo, o incluso replantear algunos de los objetivos propuestos al comienzo.

- Desde el punto de vista del Centro educativo, podremos estar informados de forma más rápida y completa de las decisiones tomadas y que nos afectan, proyectos de educación puestos en marcha, etc. Se podrá transmitir la imagen pedagógica del centro educativo.

- Desde el punto de vista del alumnado, estarán mejor informados desde el inicio del curso de las competencias que deben adquirir en cada una de las materias que van a cursar, sistemas de calificación, e incluso se les puede hacer llegar temas y actividades preparados por el profesor de forma rápida.

- Desde el punto de vista de las familias, estarán informados de forma más rápida del proceso educativo de sus hijos, y de las decisiones tomadas en el centro y que afecta al ámbito escolar donde sus hijos estudian.

OBJETIVOS:

- Potenciar el uso de todos los canales de comunicación que están a nuestro alcance, para que toda la comunidad educativa tenga acceso rápido a la información.
- Actualizar la imagen del centro en las redes sociales donde tenga perfil, con la consiguiente mejora de la imagen pública del centro.
- Que la comunicación con los agentes externos sea rápida y fluida.
- Que toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos), se involucre en la vida del centro.
- Mayor comunicación entre profesores dentro del centro y de cada departamento.
- Mayor contacto con el profesor, tanto del alumno como de las familias.
- Participación del alumnado en su proceso de formación.
- Construcción de la identidad digital del centro.
- Construcción de la identidad digital del alumno.
- Promover la participación del profesorado en actividades de investigación educativa.

PÚBLICOS

  Alumnos.
- Padres de alumnos.
- Profesores.
- Agentes externos: otros centros educativos, administraciones educativas, instituciones públicas y privadas.

CANALES

- Twitter.
- Facebook.
- Blogs del profesorado.
- Correo electrónico.
- Wiki.
- Tableros.
- Página web del centro.
Estos canales deberán ser abiertos o restringir la entrada en función de los temas y del público al que se dirija.

VENTAJAS:

- Información rápida y veraz.
- Se involucra en la vida del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.

INCONVENIENTES:

- Posibilidad de sobresaturación de información. Hay que decidir qué información es relevante.
- Que la información no llegue a todos los colectivos que pensamos, no todos utilizan las redes sociales.



1 comentario:

  1. Es muy interesante esta propuesta, y veo que incluye un buen número de las herramientas que hemos utilizado en el curso. Sin duda la comunicación es un tema primordial en la experiencia educativa

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