martes, 6 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las RRSS en el aula

La unidad didáctica que voy a desarrollar es sobre el uso de las redes sociales aplicadas a un Proyecto de Creación de una Empresa, que es uno de los módulos que imparto a los alumnos de los Ciclos de Administración.

TÍTULO

Creación de una empresa.

NIVEL

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración..

OBJETIVOS

- Conocer lo que se entiende por identidad digital.
- Uso responsable de las redes sociales en la búsqueda de información.
- Aprender el manejo de algunas redes sociales como Pinterest, Blogger, Twitter,....
- Aplicar toda la información recopilada al proyecto de creación de una empresa.

MATERIA

Proyecto Empresarial.

TEMPORALIZACIÓN

Primer y segundo trimestre. Siete horas semanales.

RECURSOS

- Ordenadores con conexión a internet.
- Proyector.

DESARROLLO

- El Proyecto se realizará agrupando a los alumnos de dos en dos.
- Decidir qué tipo de empresa crear, aprendiendo a buscar información en las redes sociales sobre ventajas e inconvenientes de cada una, y requisitos para su constitución.
- Crear un logotipo para la empresa, utilizando algún programa de diseño. Crearán un tablero en Pinterest con el nombre de su empresa.
- Organigrama de la empresa utilizando Cacoo.
- Búsqueda de clientes y selección de proveedores.
- Elaborar un presupuesto de tesorería para conocer los saldos de efectivo al final de cada mes con un horizonte temporal de un año. Utilizarán una tabla de Excel para realizar esta actividad.
- Calcular la rentabilidad de la empresa a final de año, utilizando un programa de contabilidad: Contaplus.
- Publicarán un post en su blog de Blogger con los resultados de su proyecto, explicando los pasos seguidos, y las distintas fuentes de donde han obtenido información.
- Abrirán una cuenta en Twitter, y difundirán su trabajo con el hashtag: #Proyectoempresarial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Participación en clase planteando dudas y observaciones en la realización de cada tarea.
- Búsqueda y selección de información de forma coherente, utilizando las redes sociales.
- Entrega de las actividades en los plazos previstos.
- Publicación del post en su blog y difusión en Twitter.
- Presentación final de su proyecto en clase utilizando PowerPoint, explicando los pasos seguidos.


4 comentarios:

  1. Muy completa la unidad didáctica, la verdad es que en la materia de proyecto esta genial utilizar las redes sociales, además de que como es tan amplia puedes utilizar muchas, te recomiendo una que imagino que conoces https://es.linkedin.com/
    es la red social empresarial por excelencia actualmente, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente planteamiento! Además de la exposición del proyecto de forma clara y concreta, la idea que has tenido me parece interesantísima y creo que vas a conseguir grandes resultados.
    Es importante y necesaria la fusión que has hecho y pienso que muchos profesores tendríamos que actuar como tu. Tu alumnado está de suerte. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy oportuno sacar partido de las redes sociales para crear una empresa, sacas partido práctico a un entorno familiar para ellos y además se puede aplicar a cualquier alumno de ciclos formativos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien la unidad didáctica, ya que es algo muy práctico y que les ayudará a saber los pasos a seguir para crear un empresa. Buen trabajo.

    ResponderEliminar